Categorías
Blog

Protección Ocular en el Verano

En los meses de buen tiempo, los agentes externos se multiplican y éstos pueden ser muy agresivos para tus ojos. Estar mucho tiempo bajo el sol, el cloro de las piscinas, la sal de la playa, el aire acondicionado, ambientes secos, la contaminación, el mal uso de las lentillas y la elección inadecuada de gafas de sol, pueden perjudicarte de manera muy seria en un futuro. 

Los daños en multitud de casos son irreversibles. Uno de los casos que más pueden afectar si no se utilizan adecuadamente gafas de sol cuando estamos expuestos a él, es cáncer de párpado, cataratas, retinitis, quemaduras y crecimiento anormal del tejido de la conjuntiva sobre la córnea.

En muchos temas de salud, se debe utilizar en la mayoría de los casos el sentido común, es decir, si vamos a salir pasar unas horas en la playa y coincide las horas más fuertes del sol, no olvides en casa tus gafas o tu sombrero o una gorra que te proteja, así como utiliza protector solar y buscar el máximo de sombras siempre que sea posible.

Gafas de sol en la playa
Gafas de sol en la playa

A continuación te dejamos una serie de consejos que pueden servirte de ayuda o de recordatorio para que este verano tus ojos no corran peligro alguno y disfrutes al máximo de tus merecidas vacaciones:

  • Cuidado con los rayos ultravioleta. Hay que prestar mucha atención cuando empieza el verano porque no estamos acostumbrados a protegernos tanto del sol y de hecho, es en junio cuando se alcanzan los valores máximos de rayos ultravioleta.
  • No olvides nunca las gafas de sol cuando estés al aire libre. Las lentes oscuras deben ir en medida de la actividad que se realice. Cuanto mayor sea la intensidad de la luz solar más necesaria una absorción de la luz, es decir, uso de cristales más oscuros. Por ello, en deportes de alta montaña o todas las actividades acuáticas del mar es muy recomendable que se utilicen siempre gafas de sol.
  • Busca el sello de calidad y control de tus gafas. Es muy importante adquirir unas buenas lentes que te protejan, sino el llevarlas se convertirá algo más estético que de salud vital para tus ojos.
  • Si te duele la cabeza cada vez que utilizas gafas de sol esto es un buen indicador de que no te están protegiéndo adecuadamente.
  • Si utilizas lentillas, debes prestar atención a su cuidado y limpieza. En ésta época de más calor, se suda más, aplicamos en nuestro rostro cantidad de crema protectora contra los rayos del sol y hay mayor contacto con el agua de mar y de piscinas, por ello, ten cuidado.
  • Con el calor, ten cuidado con el maquillaje que utilices, mira sus componentes y las recomendaciones que dicen los fabricantes, evita utilizar maquillaje caducado. Así como, desmaquíllate antes de ir a la playa o a la piscina, así evitarás que el maquillaje entre en tus ojos.
Protección solar
Protección solar
  • Si trabajas delante de un ordenador, debes descansar la vista cada hora. Enfoca fuera del marco del ordenador y si es posible, sal a dar una pequeña vuelta al aire libre.
  • Por último, la alimentación es muy importante, por ello, introduce en tu menú diario alimentos ricos en luteína y zeaxantina, componentes antioxidantes que protegen de los radicales libres nocivos para las células que forman parte de la retina. Están presentes en la lechuga, los berros, el aguacate, las espinacas, guisantes y judías verdes. Otros alimentos que contribuyen a tener una buena salud ocular son todos aquellos que contienen ácidos grasos omega 3, aceite de oliva y frutas ricas en vitaminas A y C. Es decir, las fresas, el mango, melocotón o el melón, y dentro de los vegetales el brócoli, la coliflor y los pimientos.

No es ninguna tontería el prestarle un poco de atención a nuestros ojos, generalmente no tenemos esa conciencia, por esta razón, desde aquí queremos que te protejas del sol cada vez que salgas a la calle.

Fuente: Bezzia.com