Categorías
Blog

El Astigmatismo

Muchas personas no saben que sufren de una deformación de la córnea. A pesar de que suena amenazante, como si una parte importante del ojo fuera defectuosa, no hay motivos para preocuparse. La deformación de la córnea es algo bastante normal. Médicamente, el término para esta alteración en la curvatura de la córnea es astigmatismo.

En general, el astigmatismo es corregido por el óptico cuando hace sus gafas. Sin embargo, si no se tiene en cuenta, los afectados no ven con nitidez. Mientras que los miopes ven borroso, cuando hay astigmatismo la imagen se deforma.

En el astigmatismo, cuando los rayos de luz atraviesan la córnea, se forman dos focos o más, lo que genera una imagen distorsionada. Como, cuando en una feria, uno se para delante de un espejo que alarga la imagen del cuerpo, deformándola.

Algunos especialistas describen la forma de estas córneas como la de una pelota de fútbol americano, más que una esfera. En general, el astigmatismo es congénito y hereditario.

Cuanto más débil es la deformación, menos perciben los afectados problemas al ver. En general, la deformación se percibe a partir de 0,75 dioptrías. Para medir el astigmatismo se usan las dioptrías, al igual que en el caso de miopía e hipermetropía.

lentillas para astigmatismo
lentillas para astigmatismo

El astigmatismo también se puede corregir con lentes de contacto, ya que los ópticos hacen las lentes con una alta precisión.

Cuanto más importante la deformación, más se recomiendan incluso las lentes de contacto. A diferencia de los lentes de las gafas, que mantienen cierta distancia del ojo, la lente se coloca directamente en el lugar en el que se produce el defecto de visión.

Usar lentes de contacto o gafas no corrige ni empeora a la larga el astigmatismo, que suele mantener un nivel relativamente constante a lo largo de la vida. Sin embargo, es posible que haya pequeñas oscilaciones. En caso de que el astigmatismo aumente mucho, hay que sospechar de un queratocono.

El queratocono es una condición poco habitual por la cual la córnea está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante, lo que genera una córnea en forma de cono.

Fuente: Elmundo.cr