Categorías
Blog

Lentillas para el Ojo Seco

El ojo seco es una alteración de la superficie ocular que se origina por falta de producción de lágrima o por una lágrima de poca calidad que se evapora rápidamente.

Más de 5 millones de personas en España padecen el síndrome de ojo seco. Los pacientes sufren irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, sensación de arenilla, fatiga ocular, problemas para leer y/o sensación de quemazón.

En este sentido, la enfermedad de ojo seco «tiene importantísimas implicaciones socio-sanitarias por el impacto que genera en la calidad de vida de los pacientes: a nivel físico, porque origina dolor e irritación ocular; a nivel social, porque la persona se siente como un enfermo; y a nivel laboral, por las alteraciones funcionales que ocasiona».

Lentillas para ojo seco
Lentillas para ojo seco

El principal grupo de riesgo se encuentran las mujeres de edad avanzada, además de aquellos que sufren enfermedades del tejido conectivo, artritis, tienen déficit de vitamina A, están expuestos a radioterapia o radiación, padecen hepatitis C, tienen déficit de andrógenos, se han sometido a cirugía LASIK o de catarata, utilizan lentes de contacto, medicación tópica crónica, tienen el ojo más abierto de lo normal o están expuesto al tabaco.

Un tratamiento eficaz para el ojo seco

Con el fin de dar solución a esta patología, aparecen las lágrimas artificiales que alivian los síntomas del ojo seco,haciendo que se lubrique e hidrate la superficie ocular y la película lagrimal se estabilice, protegiendo al ojo y produciendo menos visión borrosa.

Actualmente, también se usa un suero autólogo, «una lágrima artificial que se elabora a partir de la propia sangre del paciente» que se obtiene después de extraer la sangre y se ha retirado «la parte roja» de glóbulos rojos, «lo que sobra es suero del paciente que se diluye en suero artificial». Esta lágrima «propia» tiene multitud de factores de crecimiento, «por lo que es la mejor lágrima para un paciente y la solemos reservar para pacientes con ojo seco más que moderado por la incomodidad de la extracción y porque hay que mantenerlo en la nevera o en el congelador».

Otra solución son los tapones lagrimales. «Si tapamos el “desagüe” natural del ojo con un tapón de silicona totalmente reversible, conseguimos que la propia lágrima del paciente o las que administremos de forma externa se mantengan mucho más tiempo en el ojo, de modo que se humedecen mucho más»; también añade las lentes de contacto de apoyo escleral, «unas lentillas especiales que se apoyan en “lo blanco del ojo” (la esclera) y crean una especie de paraguas por encima del ojo creando un “microclima” húmedo».

¿Cómo prevenir el ojo seco?

Para evitar sufrir de «ojo seco» se tiene que parpadear, como mínimo, 15 veces por minuto, pero en usuarios de ordenador esta frecuencia puede bajar a 5 por minuto. «No sólo se trata de parpadear más, sino mejor, porque los usuarios de ordenador, cuando parpadean, lo hacen de forma incompleta».

Es importante evitar la exposición prolongada al aire acondicionado y calefacción de aire directa al ojo, utilizar bien las lentes de contacto y no usarlas más de 8 horas la días, ni abusar del maquillaje y los colirios así como evitar el humo del tabaco. Además, recomienda seguir una dieta mediterránea, que «va a aportar los ácidos omega 3 necesarios».

Fuente: abc.es