Categorías
Blog

Gafas Deportivas y Caza

Queremos reflejar la importancia de tener una visión completamente revisada en disciplinas deportivas como el tiro o actividades de caza.

transcribimos a continuación una entrevista a Juan Antonio Monteagudo, un joven murciano, empresario de hortalizas que acapara numerosos premios en la complicada modalidad de paloma a brazo. Es decir: un señor lanza la paloma al vuelo y, con solo dos cartuchazos, debe derribarla. Así ha logrado ser campeón y subcampeón de Europa, de España por equipos y hasta quedó en el año 2012 en tercer lugar durante el Campeonato del Mundo.

Gafas Deportivas y Caza
Gafas Deportivas y Caza

-En lo que usted hace no veo yo a un miope. ¡Menudo peligro!

-(Suelta una carcajada). ¿Quién dice eso? No tienen peligro ninguno. Existen unas gafas especiales de tiro. Son enormes y graduadas.

-No me pondría yo en la trayectoria, no. Pero entonces, ¿qué cualidades se requieren?

-Rapidez y reflejos.

-Que se consiguen entrenando.

-Bueno, lo cierto es que no entreno demasiado. Solo de vez en cuando.

-¿Y siendo de vez en cuando logra usted acertarle a las palomas?

-(Risas). Tampoco es cuestión de estar uno todo el día entrenando. No vivo de esto. Además, este deporte hay que cogerlo con ganas. Si entrenas demasiado, te aburres. En mi caso suelo practicar tiro al plato. Pero solo de tarde en tarde.

-¿Cuándo se aficionó por esta modalidad de tiro?

-Hace unos 14 años, cuando tenía 22. Comencé a practicar en la modalidad de codorniz al vuelo. Y de ahí pasé a la paloma a brazo.

-Y descansaron las codornices…

-(Vuelve a reír). Es posible. Pero fue un reto para mí. La modalidad de paloma a brazo es la más difícil de cuantas se practican.

-¿Con cuánta gente compitió durante el campeonato de Europa?

-Éramos 473 tiradores, de diversas nacionalidades.

-En España, ¿quiénes son los que más destacan?

-Los valencianos, sin lugar a dudas. Mañana domingo vuelvo a competir en el Campeonato de Europa, que se celebra precisamente en Lliria.

-¿Y piensa ganar?

-(Suspira) Ganas de ganar tengo, sí.

-¿En qué consiste la prueba?

-Solo te permiten dos tiros por paloma. Y se sueltan, o se tiran, como se dice en el argot, doce. Eso, en el caso de campeonatos europeos e internacionales. En los regionales solo tiran diez. La paloma, además, debe caer muerta en un radio determinado.

-¿No le gustaría volver al Campeonato del Mundo?

-Me gustaría. Desde hace dos años se celebra en México. Porque de allí son los últimos ganadores. Me encantaría ir y que se celebrara en Murcia.

-Habrá gente que no esté de acuerdo con esta práctica, supongo.

-Esas palomas solo se crían para eso. Y tenga en cuenta que los cazadores somos grandes defensores de los animales y del medio ambiente. Para ello, por ejemplo, colocamos comederos y bebederos y fomentamos su cría.

-Debe ser muy complicado acertarle a la paloma.

-¡Claro! Piense que al lanzarla el ‘columbarie’ [que es el señor que está allí para eso], el animal hace requiebros que complican el tiro. Además, se le corta la cola, lo que impide que pueda escapar.

Fuente: La verdad.es