Categorías
Blog

8 trucos para saber si tu hij@ necesita gafas

Uno de cada cuatro escolares presenta problemas visuales, como miopía, ojo vago y astigmatismo, que pueden comprometer su rendimiento académico si no se detectan y se corrigen a tiempo.

La visión juega un papel fundamental durante la infancia, la etapa en la que se produce el desarrollo físico y formativo de la persona. De hecho, los expertos estiman que el 80% del aprendizaje se realiza a través de los ojos, de modo que el uso del ordenador, el seguimiento de las explicaciones en la pizarra y la lectura implican una demanda visual constante. Si existen problemas sin corregir, la participación en clase y el rendimiento académico del niño se resienten, al igual que sus juegos y actividades extraescolares y, en definitiva, su relación con los demás, lo que puede afectar al desarrollo de su carácter y personalidad.

Examen Ocular en la óptica
Examen Ocular en la óptica

Signos que sugieren la existencia de problemas visuales, y que deben ser consultados con el especialista para establecer, en caso necesario, un correcto tratamiento:

  1. Frunce el ceño, guiña los ojos o gira la cabeza y el cuello para mirar de lejos o de cerca.
  2. Se le irritan los ojos cuando escribe o lee, le escuecen y se frota los párpados con frecuencia.
  3. Se queja habitualmente de dolores de cabeza.
  4. Tropieza con facilidad o no calcula bien las distancias, consecuencia de un déficit en la sensación de profundidad.
  5. Comete muchos errores al copiar palabras de la pizarra.
  6. Experimenta muchas dificultades con la lectura: omite o confunde letras o palabras, usa el dedo para guiarse, adopta una postura forzada o se acerca al libro más de lo normal.
  7. Tiene excesiva sensibilidad a la luz (fotofobia).
  8. Suele sentarse cerca de la tele o se aproxima mucho a los libros.

Fuente: La cronicadesalamanca.com