Categorías
Blog

Gafas Autograduables

La miopía se debe a un gen que es dominante y que hace que cada vez más población sufra esta patología de la visión. No es el único problema por el que los pacientes acuden al oftalmólogo y necesitan llevar gafas o lentillas. Pero lo cierto es que no todo el mundo tiene acceso a éstas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,3 millones de personas necesitarían gafas, pero no siempre es posible.

Gafas Humanitarias Autograduables
Gafas Humanitarias Autograduables

Adspecs se presenta como alternativa a estos problemas. Son las gafas que el usuario pude ajustar y graduar a su visión, y vienen con manual de instrucciones. Hasta ahora ya se han repartido más de 30.000 por todo el mundo a través de varios programas: Programa de Asistencia Humanitaria y Cívica de EUCOM de los militares de Estados Unidos y AFRICOM; otras a través de diversas organizaciones humanitarias; para realizar estudios de investigación, y 10.000 a través del programa de educación de adultos del gobierno de Ghana, NFED.

El responsable de este proyecto ha sido Joshua Silver. Las gafas funcionan haciendo girar una rueda de jeringas, que harán bombear más o menos aceite de silicona en las lentes (son dos membranas flexibles que están recubiertas por una capa de plástico duro). Luego, apretar en cada lado de la pasta los tornillos y quitar las jeringas y los tubos. Por ahora, el Centre for Vision in the Developing World (Centro de Visión en el Mundo Desarrollado) está investigando el beneficio que éstas suponen de forma tanto clínica como práctica.

Instrucciones gafas autograduables
Instrucciones gafas autograduables

El centro de investigación ofrece una solución a los más de 100 millones de adolescentes con miopía de entre 12 y 18 de todo el mundo. Corrige esta patología entre las 0 y 5 dioptrías y las gafas tienen una amplia variedad de colores.

Fuente: Consalud.es