Categorías
Blog

El Amarillo es Más Vistoso

Esta semana la chaqueta amarilla de Zara está revolucionando las redes. Si eres despistado y aún no te habías cruzado con ella, seguro que a estas alturas ya sabes de lo que estamos hablando y ya ha atrapado tu vista.

Su color amarillo o mostaza, según a quien preguntemos por el color de esta chaqueta, ha conseguido ser trending topic en Twitter y tener dos canales de Instagram, uno en español @chaquetamarillazara y  otro en inglés @yellowjacketofficial.

En general, el amarillo es un color que se usa para llamar la atención de nuestra vista. Lo incluimos en las alertas de peligro, en los pósit para que no se nos olvide algo o para subrayar lo que queremos memorizar para siempre. Aunque nunca pintaríamos nuestro salón de amarillo, ni lo pondríamos de fondo de pantalla, Zara lo ha visto adecuado para una cazadora de la que nuestra vista no ha podido escapar.

El amarillo es más vistoso
El amarillo es más vistoso

Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene el color amarillo para dejar al resto en un segundo plano? ¿Cómo percibe el ojo este color a diferencia de otros? ¿Por qué a veces es más molesto o por qué destaca más? ¿Existe alguna razón científica para dar solución a esta llamada de atención por parte del color amarillo?

  • ¿Existe alguna causa científica por la que el amarillo llame la atención?  Cada color emite una longitud de onda diferente que es captada por las células de la retina (bastones y conos). La retina es el tejido que transforma las imágenes en impulsos nerviosos que son transmitidos al cerebro, concretamente al hipotálamo, que es el centro rector de los procesos hormonales y endocrinos. Y cada color desencadena un estado diferente en el organismo. En concreto, el color amarillo (y también el azul) suele provocar estados favorables relacionados con las emociones y con los sentimientos básicos esenciales, como demuestra un estudio donde el investigador señala que estos colores están enraizados con nuestro pasado evolutivo, ya que fueron los primeros en provocar sensibilidad en el ser humano al estar relacionados con el sol y el mar.
  • ¿Cómo percibe el ojo este color a diferencia de otros? ¿Por qué a veces es más molesto? Como hemos comentado, cada color emite una longitud de onda diferente. Por lo tanto, toda luz cuya longitud de onda dominante mida entre 574 y 582 nm, será interpretada por el cerebro como color amarillo. Esas “molestias” que, en ocasiones, provoca la percepción del color amarillo están más relacionadas con la intensidad del color que con la longitud de onda. El amarillo es uno de los colores más intensos.
  • ¿Existe alguna diferencia entre hombres y mujeres a la hora de percibir los colores? Según otro estudio, la percepción del color está relacionada con la experiencia ecológica y vital. Por lo tanto, cada persona percibe los colores de manera distinta, dependiendo de factores como el sexo, el nivel social o el estado de ánimo. Por lo tanto, cada color es diferente según la persona que lo vea, no tanto por su sexo, sino por todo aquello que ha ayudado a esa persona a ser como es.

Fuente: Clínicabaviera.com

Comparte si te ha gustado
Comparte si te ha gustado