Categorías
Blog

Temblor en el Ojo

Un tic nervioso en el ojo o blefaroespasmo es una anomalía en la función del párpado y se presenta cuando los músculos que regulan su apertura y cierre se contraen de forma repetitiva, involuntaria y rítmica con mayor o menor intensidad y frecuencia. El párpado puede cerrarse total o parcialmente y después volver a abrirse de forma repetitiva. Este temblor en el ojo puede ser apreciable o no por un observador externo y puede aparecer acompañado de otros síntomas como sensibilidad a la luz o visión borrosa. Cuando el tic en el ojo es muy leve y afecta sólo a unas pocas fibras del músculo orbicular del párpado se denomina técnicamente fasciculación del párpado.

Temblor en el ojo
Temblor en el ojo

En muchas ocasiones, es imposible identificar la causa exacta de los tics en el ojo. Entre otros factores desencadenantes o agravantes de este problema podemos citar:

  • Estrés físico o psíquico.
  • Fatiga
  • Irritación o falta de hidratación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que recubren el interior de los párpados (conjuntiva).
  • Consumo de productos estimulantes como el café, las bebidas de cola, el tabaco o ciertos medicamentos o estupefacientes.
  • Alteraciones neurológicas funcionales del sistema nervioso central.
  • Traumatismos.
  • Afecciones independientes, como el síndrome de Gilles de la Tourette, entre otros.

Habitualmente, los tics nerviosos en el ojo suelen continuar de manera intermitente a lo largo de un día, varios días o hasta una semana y desaparecer de forma súbita. En algunas ocasiones, pueden durar mucho más tiempo y ser más intensos y molestos.

Los temblores en el ojo generalmente desaparecen sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, pueden contribuir a su cese factores como aumentar las horas de descanso, disminuir el consumo de cafeína y usar gotas lubricantes. Si los tics en los ojos comienzan a afectar a la vida diaria del paciente, se prolongan en el tiempo, afectan a la visión, se extienden a otras partes de la cara o si el párpado comienza a caerse, es necesario consultar con un especialista.

Fuente: Clínicabaviera.com

Comparte si te ha gustado
Comparte si te ha gustado