Categorías
Blog

Glaucoma

En la actualidad se estiman en 60 millones los casos sospechosos de glaucoma en todo el mundo.

¿Qué es el glaucoma y quién está en riesgo?

El glaucoma es una acumulación de líquido en el ojo que aumenta la presión ocular y en consecuencia daña el nervio óptico. Si se deja sin tratar puede llevar a una visión de túnel permanente y ceguera. A menudo no hay síntomas durante las primeras etapas, y la pérdida de la visión ocurre gradualmente. Por tanto es difícil detectarlo antes de que se hayan producido daños graves. No hay cura para esta pérdida de visión por lo que es sumamente importante contar con pruebas regulares de la vista para diagnosticar la enfermedad tan pronto como sea posible.

Visión en tunel por Glaucoma
Visión en tunel por Glaucoma

Los mayores de sesenta años están en mayor riesgo de padecer glaucoma, sin embargo los bebés y los adultos jóvenes también pueden sufrir la enfermedad. Las personas de origen africano tienen un mayor riesgo de glaucoma a una edad más joven. Otros grupos de alto riesgo son las personas con antecedentes familiares de glaucoma, aquellos con miopía grave y los diabéticos.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

Sólo se requiere un examen ocular en profundidad para detectarlo a tiempo. Los ópticos-optometristas utilizan tres pruebas para detectar el glaucoma: un examen visual de la cabeza del nervio óptico, una medición de la presión intraocular y una prueba para valorar las alteraciones del campo visual. No todos los exámenes de la vista incluyen estas pruebas, así que pregunte a su óptico.

¿Cómo se puede evitar el glaucoma?

La mejor manera de evitar el glaucoma es someterse a controles médicos regulares. La prevención y un diagnóstico precoz son la mejor cura para el glaucoma; un diagnóstico temprano puede evitar cualquier tipo de pérdida de la visión.

Fuente: agudezavisual.com

Comparte si te ha gustado
Comparte si te ha gustado